Sunday, January 17, 2010

.Solidaridad dominicana en Haití

Manuel Díaz Aponte

En medio del dolor que embarga a la población haitiana por el terrible sismo que devastó la capital de Haití, Puerto Príncipe, surgen posiciones inconsecuentes de algunos medios de comunicación a nivel internacional, como por ejemplo, el diario ABC y la Radio Televisión Española, quienes han lanzado críticas a las autoridades dominicanas por supuestamente cerrar la frontera que divide ambas naciones en la Isla Hispaniola.

Es un absurdo que algunas estructuras del poder mediático mundial aprovechen la circunstancia por la que atraviesa Haití para tratar de crear un escenario incierto, de calumnias y mentiras hacia la República Dominicana. ¿Por qué no informan que ha sido la República Dominicana, la primera nación del mundo en ir en ayuda de los haitianos?

¿Por qué no destacar que el presidente Leonel Fernández dispuso de inmediato la ayuda humanitaria con medicinas, alimentos, equipos como camiones, tractores y personal de socorristas del Gobierno dominicano hacia Haití? Y que es el primer mandatario del mundo en visitar la capital de Puerto Príncipe, tras el destructor sismo del doce de enero que ha llevado luto y dolor al pueblo haitiano.

Pero aún más, las autoridades nacionales flexibilizaron las medidas migratorias para facilitar el suministro de ayuda y auxilio a las víctimas del vecino país, y están distribuyendo a través del Plan Social de la Presidencia 300 mil raciones diarias de comida cruda, y por medio a los Comedores Económicos se están repartiendo 10 mil raciones de comida cocinada todos los días. A esto se suma, los miles de haitianos heridos traídos y atendidos en hospitales y centros médicos dominicanos.

Adicional a esas medidas, las autoridades dispusieron a pocas horas de la tragedia en Haití, que unas 40 unidades de equipos de movilización de escombros como retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones volteos entraran al territorio haitiano al igual que 300 brigadistas y perros entrenados para apoyar labores de rescate.

También hay que resaltar los trabajos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para restablecer los servicios telefónicos y energía en territorio haitiano.

Es decir, mientras la comunidad internacional, incluida España, se limitaban a expresar lamentaciones por la desgracia de los haitianos y a proceder a realizar evaluaciones para socorrer al país caribeño, ya el pueblo dominicano estaba socorriendo a la hermana nación.

El poder mediático, entiéndase las grandes cadenas de radio, televisión, diarios y la Internet, deben ser más justo a la hora de tratar el comportamiento que ha tenido la República Dominicana y sus autoridades hacia Haití. Afortunadamente, el presidente de Estados Unidos, Barak Okama, ha reconocido públicamente el grado de solidaridad del gobierno dominicano y del presidente Leonel Fernández hacia los haitianos en estos momentos de tragedia.

Las disposiciones iniciales de las autoridades dominicanas en torno a la frontera que nos separa de Haití son válidas, por cuestiones elementales de seguridad a la que tiene derecho cualquier nación. En Estados Unidos, se adoptaron medidas de seguridad en los litorales fronterizos con México, tras la tragedia que dejó el huracán Katrina en Nueva Orleans, en septiembre del 2005.

Por lógica elemental los países fronterizos adoptan disposiciones cuando en un momento determinado se presenta alguna adversidad propia de la naturaleza, y en el caso haitiano, es más que prudente que las autoridades dominicanas protejan sus ciudadanos.

En ese sentido, la secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social aplicará un amplio programa de vacunación en las ciudades fronterizas y en la capital haitiana, Puerto Príncipe, para prevenir la ocurrencia de epidemias. Hay en disposición cerca de un millón de vacunas para evitar enfermedades que se presentan luego de este tipo de evento. Y en la zona fronteriza, específicamente en el área dominicana, aplicarán unas 10 mil vacunas a grupos de riesgo contra la rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A.

Esperamos que esas medidas no sean ahora criticadas por el diario español ABC, que debería preocuparse para que España, que tiene actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea, preste su colaboración en el rescate de Haití. ¿Por qué España no propicia que a los países pobres de América Latina se les condone la deuda externa con los organismos financieros mundiales? Esa sería una oportuna decisión que contribuiría a que nuestro Continente salga del atraso económico y social a que ha sido sometido desde la época del colonialismo europeo hasta el presente.

Domingo 17 de Enero del 2010.

COMENTARIO:

EL ARTICULO DEL PERIODISTA MANUEL DIAZ APONTE, ES DE CONTENIDO MUY JUSTO Y ES OPORTUNO PUES POR PRIMER VEZ LA FRONTERA DOMINICANA SE HA TRANSFORMADO EN UNA ZONA DE SERVICIO PARA SALVAR VIDAS DE LOS HAITIANO EN UN MOMENTO DE TRAGEDIA. tAMBIEN EL COMANDANTE FIDEL CASTRO COINCIDE CON EL PRESIDENTE OBA, EN FELICITAR AL DR. LEONEL FERNANDEZ POR SER EL PRIMERO EN AUXILIAR AL VECINO PAIS Y NO FUE UNA POSE PUES CONTINUA DANDO SEGUIMIENTO EN LA PRACTICA DANDO TODO TIPO DE FACILIDADES A LOS QUE HAN SIDO TRAIDOS A LOS HOSPITALES DOMINICANOS, ESA GENTE DEBE BUSCAR INFORMANTES RELISTAS.

No comments:

Búsqueda personalizada