Monday, January 18, 2010

Préval propone ayudas Haití se coordinen desde RD

El presidente de la República de Haití, René Preval, propuso este lunes que el seguimiento a las ayudas que lleguen para su devastado país se realice desde la República Dominicana, debido a la cercanía de las dos naciones y a las iniciativas que en ese sentido ha tenido el presidente Leonel Fernández.

Tras hablar en la Cumbre “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”, celebrada en el Palacio Nacional de República Dominicana, el gobernante haitiano consideró como fundamental la correcta coordinación de las donaciones para su país y reiteró su agradecimiento al mandatario dominicano por sus iniciativas en procura de mitigar los efectos del sismo.

Precisó que el pueblo haitiano está complacido por el hecho de que Leonel Fernández fue el primer mandatario que visitó ese país y por la muestra de solidaridad y apoyo que ha recibido del gobierno dominicano.

Agregó que los haitianos sienten gran orgullo, simpatía y cariño por los gestos de solidaridad que constantemente reciben de los dominicanos en estos momentos de desgracia, por lo que propuso reforzar los lazos de amistad entre los dos países que comparten la isla La Hispaniola.

En su comparecencia Preval calificó de “rápida, certera y masiva”, la ayuda internacional que está llegando a Haití, pero advirtió que la recuperación de la nación necesita políticas a corto y largo plazo.

“La recuperación de Haití es responsabilidad de los haitianos”, manifestó el presidente René Preval, al argumentar que se deben reforzar las políticas económicas, crear más fuentes de empleos y mejorar la agricultura.

En la actividad, que reunió por iniciativa del presidente Fernández a representantes de los distintos organismos de cooperación internacional, también habló la primera vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien felicitó al gobernante dominicano por la iniciativa de convocarlos para lograr la reconstrucción de Haití.

“Para eso nos ha traído aquí el presidente Fernández. Para examinar la mejor forma de hacer frente a esta situación ya no sólo atendiendo a las necesidades urgentes y humanitarias, que son enormes y que por supuesto son nuestra primera preocupación, sino buscando en el horizonte del medio y largo plazo repuestas, estrategias que aseguren la viabilidad y la estabilidad política, económica y social del estado haitiano”, argumentó la funcionaria española.

Adelantó que la Unión Europea tiene planes de donar 122 millones de euros para contribuir a que la República de Haití se recupere del terremoto que le asoló.


No comments:

Búsqueda personalizada