Santo Domingo.- En la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para la reconstrucción de Haití, la Unión Europea y los representantes de más de 20 países del hemisferio y de organismos internacionales acordaron ayer la celebración de una Conferencia Internacional, con el objetivo elaborar un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití, mas allá de las ayudas de emergencia del momento por la devastación del terremoto que afectó a ese país la semana pasada.
La propuesta fue hecha por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien convocó en el Palacio Nacional la cumbre denominada “Unidos por un Mejor Futuro para Haití”, en la cual participaron el presidente haitiano René Preval, la vicepresidenta del gobierno de España y presidenta de la Unión Europea (UE), María Teresa Fernández; el secretario de la OEA, José Miguel Insulza; el presidente del CARICOM, Edwin Carrington, y los primeros ministros de varios países del Caribe.
Al concluir la cumbre, el presidente Fernández destacó que para ejecutar un Plan Integral de Desarrollo de Haití, que deberá ser preparado en los próximos días, se requieren alrededor de US$2,000 millones al año, lo que significa que para un plazo de cinco años habrá que invertir unos US$10,000 millones de dólares.
Dijo que las fuentes de esos recursos deberá ser identificada por un comité que fue creado en la Cumbre para coordinar la Conferencia Internacional, que será convocada por la Unión Europea.
El comité quedó integrado por Haití, República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas, Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Grupo de Río, Estados Unidos, México, Canadá y Brasil. Además, los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entidad ésta última que se ocupará de la organización del evento.
La reunión se celebrará en la República Dominicana y el comité que se creó ayer, además, coordinará las ayudas de emergencia, elaborará un plan que contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití, cuyo borrador será discutido en la Cumbre. El comité se reunirá el 25 de enero en Canadá.
La Cumbre Internacional se celebrará en la República Dominicana, a solicitud del presidente Preval, quien agradeció al presidente dominicano su apoyo y solidaridad.
Dijo que Haití necesita el concurso del mundo para que se reconstruya y renazca la nación. En la discusión, convocada por el presidente Fernández, se examinaron varias fórmulas para hacer frente en lo inmediato a la dramática situación haitiana.
En el evento habló, además, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que la ayuda proveniente de diferentes países, organizaciones sociales e instituciones interna- cionales, muestran la voluntad y el compromiso de la comunidad mundial de querer transformar el dolor en esperanza, con la asistencia inmediata a las victimas y la reconstrucción de Haití.
Mientras que la vicepresidenta del Gobierno español María Teresa Fernández, dijo que la comunidad internacional tiene que lograr, en el menor plazo posible, sus objetivos en Haití, incorporando en todos los casos al gobierno y pueblo haitianos en las iniciativas y proyectos que puedan formularse.
“El Gobierno y el Pueblo de Haití son y deben seguir siendo los principales protagonistas de la reconstrucción de su país y de su destino colectivo”, dijo la presidenta de la UE, destacando que la responsabilidad de la comunidad internacional es ofrecer todo su apoyo para convertir la incertidumbre en confianza y el escepticismo en ilusión por su futuro compartido.
Dentro de las conclusiones, recogidas en un documento llamado “Acuerdo de Santo Domingo”, se destaca que un grupo de trabajo elaborará una propuesta de Plan Estratégico que será sometida a debate en la primera reunión plenaria, basada en tres puntos: Los Objetivos del Milenio, el Documento de Estra tegia Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza 2008-2010 y el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
Asimismo, se acordó proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití, teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.
“El mundo globalizado en el que vivimos exige de nosotros respuestas también globales, los países y organizaciones presentes en esta reunión creemos que el futuro de Haití merece que la comunidad internacional sume sus esfuerzos”, expresa el documento.
No comments:
Post a Comment