Wednesday, September 24, 2008

La Merced ha dejado de ser una fiesta religiosa nacional, es un día festivo.


Un día como hoy, en la república dominicana el clero y el gobierno se confundían en las prin cipales iglesias católicas y en la del Santo Cerro por igual.

Aunque tiene seguidores por filas, la conmemoracion es todo un fenómeno social y religioso y la historia que se cuenta de su aparición cuando los españoles se enfrentaron a los aborígenes en una batalla desigual como que hoy hay que montarle otro esquema que necesita de una fe ciega.

Incluso ese episodio hay que desaparecer lo de la historia y de los libros de textos pues los alumnos de hoy no son como los de ayer, en esa historia hay algo que no se compadece con la historia de la madre de Dios...es distinta muy distinta pues ella no permitiría que crucifiquen a los indefensos.

De todos modos el peregrinaje hasta el hermoso y pequeño santuario de la virgen de las mercedes en el Santo Cerro, desde el que se contempla el beatísimo valle de La Vega Real, vale la pena hacerlo al lado de un pueblo creyente y que no es golpeado por el razonamiento.

Me cuentan que esa fiesta también es llevada en Barcelona-España con un carácter diferente y sin que aparezca un invasor o colonizador que en su nombre derrame la sangre de un pueblo inocente.

Caray....Ombe y su merced que diferente la promovieron aquí sin pensar que Cristo puede castigarlos.

No comments:

Búsqueda personalizada