Embajador dominicano presenta credenciales ante Rey de Malasia
Frank Hans Dannenberg Castellanos presentó ayer sus credenciales ante el rey Mizan Zainal Abidin, quedando acreditado como el primer embajador de República Dominicana en Malasia.
En un acto celebrado en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur, Malasia, el también embajador en la India concurrente en cuatro naciones del sudeste asiático compartió la presentación de credenciales con los representantes de Luxemburgo, Bulgaria, Alemania, la República Checa, Sudán y Canadá.
"Malasia y República Dominicana tienen muchos puntos en común. A partir de la reunión del presidente Leonel Fernández y el primer ministro malasio, Ahmad Abdullah Badawi en la Cumbre de los No Alineados en La Habana, en septiembre de 2006, la relación entre ambos países ha ganado otra dinámica", subrayó Dannenberg.
El diplomático, de 38 años de edad, alabó el notable desarrollo de Malasia en los últimos años e identificó sectores en los cuales ambos países pueden cooperar, como la ciencia y la tecnología, el turismo y fuentes renovables de energía.
Dannenberg Castellanos se desempeña como embajador residente en la India desde 2006 y concurrente en Filipinas, Vietnam, Tailandia y ahora en Malasia.
"Malasia es pionera de la cooperación Sur-Sur y podemos utilizar mecanismos como el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) para promover nuestra región en esta parte del mundo", apuntó.
Focalae agrupa a 33 países, entre ellos República Dominicana, que ingresó en agosto de 2007. El país caribeño también participa en el Grupo de Rio, Cariforum, Sica y Petrocaribe, a la vez que ha firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
En la primera visita del embajador lo acompañaron empresarios dominicanos, quienes se reunieron esta semana con la Agencia Malasia de Desarrollo de Inversiones (MIDA) y otras entidades para promover la cooperación en la energía renovable.
"República Dominicana tiene mucho que ofrecer más allá del turismo y disfruta de una posición estratégica en Latinoamérica y el Caribe para que se radiquen empresas asiáticas en nuestra región", añadió.
Dannenberg Castellanos destacó la activa política exterior emprendida por el mandatario dominicano y su canciller, Carlos Morales Troncoso, en foros como el Movimiento de los No Alineados (NOAL).
Morales Troncoso asistió a la reunión ministerial de ese bloque y en los últimos tres años se han abierto representaciones diplomáticas en Sudáfrica, Egipto, Qatar, Rusia y la India.
También visitó Vietnam y en su gestión ha internacionalizado la presencia dominicana en diversas organizaciones y promovido la candidatura del país a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
De igual modo, el país caribeño ha establecido relaciones diplomáticas con varias naciones africanas como Argelia, Botswana,, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Eritrea, Etiopia, Cabo Verde, Namibia, la República Democrática del Congo, Kenya, Costa de Marfil, Swazilandia, Sudán.
También de otras regiones como la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Laos, Siria, Bahrein y Timor Leste, Azerbaiyán y Armenia, entre otros.
Antes de trabajar en el servicio diplomático, Dannenberg Castellanos se desempeñó como viceministro de Turismo en 2004-2006, dirigió la oficina de Turismo de su país en Houston (EEUU) y la representación de dos aerolíneas estadounidenses en Santo Domingo.