Tegucigalpa.- Los simpatizantes del destituido presidente Manuel Zelaya ya no marcharán todos los días en las calles para exigir el retorno al poder de su líder y se disponen ahora a ganar los comicios del 2014 para elegir una Constituyente y modificar la ley fundamental en Honduras.
“Hemos cerrado ese capítulo de luchar en las calles ante la decisión del Congreso de no restituir a Zelaya, lo que golpeó el ánimo de nuestra gente”, dijo ayer el líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona.
La legislatura rechazó el pasado miércoles reinstalar a Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre tras llegar secretamente a Tegucigalpa.
La votación de los 128 diputados de cinco partidos políticos con diferente ideología arrojó un resultado de 111 votos en contra de Zelaya y 14 a favor. Tres no asistieron a la reunión.
El Congreso cumplió así con el punto número cinco del Acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado por Zelaya el 30 de octubre con el presidente de facto Roberto Micheletti y el aval de Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Ya no pedimos el regreso de Zelaya porque el 27 de enero vence su gestión de cuatro años y asumirá el nuevo gobierno de Porfirio Lobo, pero nuestra lucha es por la Constituyente”, subrayó Barahona.
Porfirio Lobo, del opositor partido Nacional, triunfó en forma abrumadora en las elecciones generales del pasado domingo ante su adversario liberal Elvin Santos.
Para Barahona sin embargo “Lobo fue elegido por una minoría que representa los intereses económicos de los empresarios y oligarcas de Honduras.” Consideró que “su gobierno será la continuación del golpe de estado, debido a que tanto Lobo como Santos son golpistas por participar en la planificación y ejecución de esa monstruosidad”.
PARLAMENTO SUSPENDE CONGRESO DE HONDURAS
El Congreso de Honduras fue suspendido de participar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por “validar” el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio, durante la asamblea del foro regional que culmina este viernes en Panamá, informaron legisladores. “El Parlamento Latinoamericano por una abrumadora mayoría decidió suspender de la participación de esta instancia democrática al parlamento de Honduras”, informó la diputada ecuatoriana María A. Calle
COMENTARIO DEL BLOG:DESDE EL CIELO ABIERTO DE AMÉRICA LATINA.
Los Seguidores de Manuel Zelaya son un sector inteligente, han dado un paso político que se corresponde con la realidad y buscan su espacio en las reformas y en fortalecer su partido para ganar las elecciones del año 20l4 pues lo contrario seria caer en una oposicion inoperante.
Por otro lado lo del Parlamento Centroamericano, es parte de el repudio que algunas instituciones regionales de la América Latina, aun sostienen, recordemos que el apoyo de la Comunidad Internacional fue muy universal y de repente todo no va a desaparecer..
No comments:
Post a Comment