|
sin ONU ni OEA
Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay Nicaragua y Venezuela desconocerán las elecciones
Tegucigalpa. EFE.El Ejército y la Policía de Honduras reforzaron ayer la seguridad del país a dos días de unas elecciones que no reconoce el depuesto presidente Manuel Zelaya ni tendrán la verificación de la OEA y las Naciones Unidas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, consideró ayer que las elecciones convocadas en Honduras, “salidas del golpe” de Estado que destituyó al presidente Zelaya, reflejan “un debilitamiento” de la Organización de Estado Americanos (OEA). Amorim hizo esas declaraciones tras salir de la reunión del Consejo de Defensa y de cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.
Latinoamérica dividida.- De su lado, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, dio ayer un espaldarazo a las elecciones presidenciales convocadas para este domingo, lo que ensanchó la división entre los países partidarios de reconocer los resultados y los contrarios.
“Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que deberíamos, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, (...) la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer (las elecciones)”, declaró Arias a la cadena estadounidense CNN.
La postura de Arias es similar a la de EE.UU. y antagónica a la de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otros.
Habla Correa.- Desde Bruselas, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no reconocerá las presidenciales en Honduras, y pidió a la Unión Europea (UE) que tampoco lo haga si realmente está “con la democracia". “Si no, sería como honestar un golpe de Estado de los más burdos, de los más crasos”, señaló en una entrevista concedida a Efe.
“Vamos a ver quién es quién, y espero que la Unión Europea realmente esté con la democracia”, agregó.
Cero visita a Zelaya.- El gobierno de facto suspendió los permisos para entrar en la embajada de Brasil, donde se refugia Zelaya, denunció ayer el integrante de la Comisión de Verificación y embajador de Honduras ante Naciones Unidas, Jorge Arturo Reina.
"A partir de hoy (viernes) en la tarde ya no nos dejan entrar", dijo Reina a la AFP. Dicha prohibición será hasta "segunda orden", según Reina, quien considera un "atropello" esta decisión.
Posiciones de Perú y México
En una entrevista con Efe, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró ayer que la crisis en Honduras ha demostrado que la la democracia en América Latina está en “peligro de regresión” en muchos países y consideró importante “retomar el camino” de los principios democráticos, “cualquiera que sea el desenlace” del caso hondureño. Sobre la legitimación de los comicios hondureños, señaló que México esperará a tener “la certeza de un restablecimiento constitucional” antes de reconocer el resultado y al ganador.
El canciller peruano, José García Belaunde, señaló ayer en Quito que la postura de Perú es que “si las elecciones se realizan con transparencia, sin objeciones” y siempre que “el resultado sea la voluntad del pueblo”, su país va a reconocer los resultados.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, unas elecciones, “salidas del golpe” de Estado y después de “un tiempo largo de estado de sitio”, no son “una buena señal".
Además, reflejan “un debilitamiento” de la OEA, dijo Amorim. El Gobierno de Nicaragua confirmó ayer su adhesión al grupo de los contrarios a reconocer las elecciones y criticó al mandatario de Costa Rica por pedir a la comunidad internacional reconocer los resultados “habiendo sido uno de los promotores del regreso del presidente Zelaya” al poder.
“Todos los países del mundo, con excepciones de unos cuantos que sabemos cuáles son sus intereses, hemos señalado que no vamos a reconocer las elecciones de Honduras”, afirmó el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, al Canal 12 de la televisión local.
No comments:
Post a Comment