Manuel Zelaya

24 Noviembre 2009, 11:54 PM
Soledad envuelve a Manuel Zelaya

Algunos aliados se han ido a hacer campaña

TEGUCIGALPA. AP. El presidente derrocado Manuel Zelaya ha quedado marginado de la efervescencia que en los últimos días ha cobrado la campaña electoral en Honduras, lo que unos ven como señal de su débil posición y de cómo ha sido conducida la crisis política para desembocar en las elecciones del domingo.

Ni Elvin Santos, quien fungió como vicepresidente en parte del gobierno de Zelaya y ahora es el aspirante presidencial del Partido Liberal, ni Porfirio Lobo, el contendiente opositor, aluden al mandatario derrocado en sus discursos ni a qué pasará con él si son electos. Lobo figura favorito en la intención de voto de los hondureños, seguido de Santos.

Juan Barahona, líder del Movimiento de Resistencia Contra el Golpe de Estado y partidario de Zelaya, aseguró que los candidatos han relegado el tema porque “ellos son los golpistas, ellos niegan que hubo un golpe de Estado y (a las elecciones) le llaman transición”.

El director del centro de análisis Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras, Mauricio Díaz, opinó que cada candidato teme que al tocar el tema del ex presidente Zelaya “puede verse salpicado (por el problema) y eso es algo que no resulta positivo cuando lo que se buscan son votos”

Comentario de Regina Felix, autora del blog Desde el Cielo Abierto de América Latina.

Lo único que favorece a Manuel Zelaya son dos puntos.

Primero.- Que la Comunidad Internacional guarda silencio y Segundo que ante el mundo el es una víctima que se le relaciona con la realidad del Presidente Hugo Chavez pero es un hondureño que no fue comprendido en su momento por el choque de dos culturas políticas que antes fueron imitadas por otros estadistas.

Definitiva mente la política es la ciencia de los intereses.