Thursday, June 05, 2008


DOS ESTADOS VECINOS. HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA

HASTA AHORA, LOS PRESIDENTES DOMINICANOS POR LO MENOS, LOS ÚLTIMOS DOS, SIEMPRES AL SALIR DEL PAÍS, DEFIENDEN EL ESTADO PRECARIO DE HAITI EN LO RELATIVO A SU POBREZA.

ASI, TAMBIEN OCURRE EN LA CONFERENCIA ORGANIZADA EN ROMA POR LA FAO, EL DR. LEONEL FERNANDEZ QUIEN ADEMÁS DE PRESIDENTE DOMINICANO ES UN EXPERTO EN TEMAS INTERNACIONALES SE PRONUNCIA EN FAVOR DE HAITI Y SEÑALA QUE LA AYUDA ES INSUFICIENTE PARA EL VECINO ESTADO.

SE DEBE TAMBIEN DECIR, QUE ANTE NUESTRO VECINO ESTADO DE HAITI, TAMBIEN SE REQUIERE DEMANDADR NO SOLO AYUDAS ECONOMICAS , TAMBIEN DEBE EXIGIRSE, UN CAMBIO DE VISION ,PARA HACER DE HAYTI UN TERRITORIOPRODUCTIVO ,PORQUE AUNQUE SU CAPA VEGETAL ESTA EROCIONADA, HOY SE VIVE EN EL SIGLO VENTIUNO, Y ESAS TIERRAS DEBEN SER RECUPERADAS PUE EL SUBSUELO TIENE MUCHAS OPCIONES.

MANTENER UN PUEBLO CON LAS MANOS HACIA ARRIBA ,ESPERANDO RECURSOS O RECIBIENDO, SIN QUE SE EMPRENDAN NUEVAS POLITICAS PARA PRODUCIR, ES SENCILLAMENTE HACERLE DAÑO, SIEMPRE DAÑO Y MANTENER SU POBLACION ERRANTE, CRUZANDO LAS FRONTERAS.

HAITI, PRODUCE ARTESANÍAS Y PINTURAS QUE SE VENDEN ENTRE TURISTAS QUE VISITAN LA REPÚBLICA DOMINICANA. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE INCIDIR PARA QUE SE VEA HAITI COMO UN PUEBLO TRABAJADOR Y LE LLEGUEN ESOS RECURSOS NO SIMPLEMENTE PARA EL ESTOMAGO SINO TAMBIÉN PARA PRODUCIR, POR LO QUE SE DEBE CONTINUAR EL PROCESO DE GARANTIZAR SEGURIDAD PARA QUE DESAPAREZCAN LOS SECUESTROS Y VUELVAN LOS TURISTAS HAITI COMO EN OTRORA QUE FUNCIONABAN MUCHOS HOTELES EN UNA TIERRA CON HERMOSAS PLAYAS.

EN CUANTO AL ESTADO DOMINICANO, EL SECTOR PRIVADO, NO ES SINCERO , PUES APROVECHA LA MANO DE OBRA DE HAITIANOS MUY BARATA Y NO LE CONVIENE QUE SE REGULE LA FRONTERA, DEJANDO FUERA A NUESTROS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION.

AMAMOS MUCHO A LOS HAITIANOS YA LA DISCRIMINACION RACIAL SE HA DISTENDIDO, INCLUSO LA DIRRECCION DE MIGRACION NO SE MUEVE CON LOS ILEGALES DEL VECINO PAIS QUE ESTAN EN LAS CALLES PIDIENMDO.

PERO LA CARGA QUE SIGNIFICAN NO SE HACE CONOCER. DONDE SON UNA CARGA, EN LOS HOSPITALES DONDE NO ALCANZA LOS MEDICAMENTOS PARA LOS DOMINICANOS.

EN SÍNTESIS, NO ABANDONEMOS HAITI PERO ENSEÑEMOS A LOS ESTADISTAS DE ESE PAÍS HERMANO QUE PARTE DE LOS MILLONES DE DOLARES DEBEN SER USADOS EN PROYECTOS QUE EMPODEREN A LA POBLACIÓN COMO DIRÍA EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS. PNUD. CON UN RECIENTE ESTUDIO LLEVADO A CABO Y EN EL QUE ENFATIZAN QUE EL DESARROLLO HUMANO, ES UNA CUESTIÓN DE PODE.

EN FIN, SE ESTA DE ACUERDO, SIN DUDAS QUE SE AYUDE HAITI, PERO CON UN CAMBIO DE VISIÓN, PUES DE LO CONTRARIO, LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, CRECERÁN HASTA EXPLOTAR.


1 comment:

Luz Felix said...

Esta interesante el articulo entre los dos vecinos.

Búsqueda personalizada