Sunday, November 05, 2006


Análisis e interpretación

La sociedad del Riesgo

De Ulrich Beck

(Sociólogo Alemán).

Comentado por:

Regina Felix Díaz


Con la Teoría Social Proyectiva y Empírica, el sociólogo y academicoUlrich Beck, lleva a cabo una investigación pone a la vista contra el pasado que aún predomina, el futuro que ya empieza a perfilarse.

Por este motivo, Beck, informa de la fachada de la era agraria feudal que llega a su fin para dar paso a la sociedad industrial y esta ultima a la sociedad del riesgo. Siglo XVIII, XIX, XXI.

Aquí, se trata del final del siglo XIX, el final de la sociedad industrial clásica, con sus nociones de Soberanía del Estado Nacional, del automatismo del progreso, de clases, de principio de rendimiento, de naturaleza de realidad, de conocimiento científico.

El término Sociedad Industrial del riesgo, usado desde el año 1984, ha obtenido mucha resistencia. ¿Porque?

Porque hace visible, los efectos positivos o negativos de la Globalización en el mundo, por encima de las fronteras nacionales.

Ulrich Berck, arroja en su investigación, como la imperceptibilidad de los peligros, su dependencia respecto al saber, la supranacionalidad, la expropiación ecológica, así como el paso de la normalidad a lo absurdo, se lee solo, después de Chernobil.

En verdad, Berk en la Sociedad del Riesgo, toma como ejemplo el caso de Chernobil, lejano poblado situado al Norte de Moscú, a los fines de comprobar que el siglo XX, fue catastrófico con sus dos guerras mundiales y la explosión de esa planta Nuclear que venció el pronostico de los expertos que pregonaban al mundo que la seguridad de esas instalaciones iría mas allá de los 10 mil años.

Con Chernobil, se pone fin a la presunción de la categoría de los otros, es decir que: Hasta ahora, todo el sufrimiento, toda la miseria, toda la violencia que unos seres humanos causaban a otros, se resumía bajo la categoría de los “otros”:

Los Judíos, los negros, los disidentes, los refugiados políticos, las mujeres, etc.

Había por una parte, vallas, campamentos, barrios, bloques militares y por otro, las cuatro paredes propias;

Fronteras reales y simbólicas dentro de las cuales, podían permanecer quienes deseaban evadir el peligro (Llega el final de todos estos y de la categoría de los otros y llega con Chernobil)

Ese final hace palpable la contaminación atómica: Se puede dejar fuera la miseria, pero no los peligros de la era atómica.

El poder de esa era atómico, es el poder del peligro que suprime todas las zonas protegidas t todas las diferenciaciones de la modernidad.

Esta dinámica, de un peligro que no respeta fronteras no depende del grado de contaminación, ni del debate sobre sus consecuencias.

Lo grave de todo es que, la confesión de una contaminación atómica peligrosa equivale a la confesión de la falta de esperanza para, regiones, países y continentes enteros. ¿Por qué?

Porque seguir viviendo y el peligro, se contradicen.

Es este Fatum lo que le da importancia a lo escrito por Ulrich Berk, académico de la Universidad de Munich, quien al plasmar su investigación dice:

“Pero, con la ponderación académica habitual no se puede ofrecer resistencia a la fuerza de gravedad, del pensamiento viejo”.

Y es que frente a los efectos de la contaminación global seria difícil poner en cuarentena a un continente, conformado por varias regiones y países.

Pero este fatum, cubre también que se de una mirada, al hecho de que viajamos a cualquier lugar del mundo, respirando el mismo aire, agua y alimentación de los efectos globales de la contaminación atómica o química.

Señores, con los zapatos silenciosos de la normalidad, la sociedad industrial, se despide del escenario de la historia mundial por la escalera trasera a los efectos secundarios, y no como se había previsto hasta ahora en los libros de imágenes de la teoría social. Becker, abunda y señala.

Esto se esperaba con un estallido político, revolución, elecciones fraudulentas.

Con la sociedad del Riesgo, Beck confirma que:

Con mas urgencia que nunca necesitamos conceptualidades que nos permitan pensar de una manera nueva, lo nuevo que se nos echa encima y vivir y actuar con ello, seguir la pista de nuevos conceptos que hoy ya se encuentran bajo las ruinas de los viejos, es una empresa difícil.

Por ejemplos citamos:

A unos les huele a cambio de sistema, e invocan la defensa de la constitución y otros se refugian en convicciones básicas como el márximo, feminismo y del pensamiento cuantitativo y de especialización y comienzan atacar todo lo que entienden que es divergencia.

El mundo no se acaba, ni se viene abajo lo que ocurre, en el pensamiento, eso es lo que ocurrió con el siglo XIX y esta pasando con el siglo XX, con la llegada del siglo XXI.

Usando la teoría del empirismo social con el método cualitativo el grupo enfocara los capítulos de la obra sociedad del riesgo con las siguientes ideas centrales del sociólogo Ulrich Beck.

No comments:

Búsqueda personalizada