Monday, November 06, 2006
Sunday, November 05, 2006
Análisis e interpretación
La sociedad del Riesgo
De Ulrich Beck
(Sociólogo Alemán).
Comentado por:
Regina Felix Díaz
Con
Por este motivo, Beck, informa de la fachada de la era agraria feudal que llega a su fin para dar paso a la sociedad industrial y esta ultima a la sociedad del riesgo. Siglo XVIII, XIX, XXI.
Aquí, se trata del final del siglo XIX, el final de la sociedad industrial clásica, con sus nociones de Soberanía del Estado Nacional, del automatismo del progreso, de clases, de principio de rendimiento, de naturaleza de realidad, de conocimiento científico.
El término Sociedad Industrial del riesgo, usado desde el año
Porque hace visible, los efectos positivos o negativos de
Ulrich Berck, arroja en su investigación, como la imperceptibilidad de los peligros, su dependencia respecto al saber, la supranacionalidad, la expropiación ecológica, así como el paso de la normalidad a lo absurdo, se lee solo, después de Chernobil.
En verdad, Berk en
Con Chernobil, se pone fin a la presunción de la categoría de los otros, es decir que: Hasta ahora, todo el sufrimiento, toda la miseria, toda la violencia que unos seres humanos causaban a otros, se resumía bajo la categoría de los “otros”:
Los Judíos, los negros, los disidentes, los refugiados políticos, las mujeres, etc.
Había por una parte, vallas, campamentos, barrios, bloques militares y por otro, las cuatro paredes propias;
Fronteras reales y simbólicas dentro de las cuales, podían permanecer quienes deseaban evadir el peligro (Llega el final de todos estos y de la categoría de los otros y llega con Chernobil)
Ese final hace palpable la contaminación atómica: Se puede dejar fuera la miseria, pero no los peligros de la era atómica.
El poder de esa era atómico, es el poder del peligro que suprime todas las zonas protegidas t todas las diferenciaciones de la modernidad.
Esta dinámica, de un peligro que no respeta fronteras no depende del grado de contaminación, ni del debate sobre sus consecuencias.
Lo grave de todo es que, la confesión de una contaminación atómica peligrosa equivale a la confesión de la falta de esperanza para, regiones, países y continentes enteros. ¿Por qué?
Porque seguir viviendo y el peligro, se contradicen.
Es este Fatum lo que le da importancia a lo escrito por Ulrich Berk, académico de
“Pero, con la ponderación académica habitual no se puede ofrecer resistencia a la fuerza de gravedad, del pensamiento viejo”.
Y es que frente a los efectos de la contaminación global seria difícil poner en cuarentena a un continente, conformado por varias regiones y países.
Pero este fatum, cubre también que se de una mirada, al hecho de que viajamos a cualquier lugar del mundo, respirando el mismo aire, agua y alimentación de los efectos globales de la contaminación atómica o química.
Señores, con los zapatos silenciosos de la normalidad, la sociedad industrial, se despide del escenario de la historia mundial por la escalera trasera a los efectos secundarios, y no como se había previsto hasta ahora en los libros de imágenes de la teoría social. Becker, abunda y señala.
Esto se esperaba con un estallido político, revolución, elecciones fraudulentas.
Con la sociedad del Riesgo, Beck confirma que:
Con mas urgencia que nunca necesitamos conceptualidades que nos permitan pensar de una manera nueva, lo nuevo que se nos echa encima y vivir y actuar con ello, seguir la pista de nuevos conceptos que hoy ya se encuentran bajo las ruinas de los viejos, es una empresa difícil.
Por ejemplos citamos:
A unos les huele a cambio de sistema, e invocan la defensa de la constitución y otros se refugian en convicciones básicas como el márximo, feminismo y del pensamiento cuantitativo y de especialización y comienzan atacar todo lo que entienden que es divergencia.
El mundo no se acaba, ni se viene abajo lo que ocurre, en el pensamiento, eso es lo que ocurrió con el siglo XIX y esta pasando con el siglo XX, con la llegada del siglo XXI.
Usando la teoría del empirismo social con el método cualitativo el grupo enfocara los capítulos de la obra sociedad del riesgo con las siguientes ideas centrales del sociólogo Ulrich Beck.
Wednesday, November 01, 2006
Articulo: Bill Gates y la supuesta muerte del libro de papel.
Fecha: 1 de abril del 1986.
Periódico: Hoy
Autor: Andrés Merejo
Fechado en: Nueva York
Con dos entregas, el filósofo e informático latino, resuelve la interpretación de una publicación bogotana que enfrenta a Bill Gates, con una posible muerte del libro de papel.
Andrés Merejo, parte de lo simple al recordar el origen del papel y plantea lo difícil de imaginar su desaparición. Con su conocido estilo deja entre ver opinión de Bill Gates en cuanto al aparente espinoso tema y trae a colación la existencia del libro electrónico.
Cita que destaca, el autor del artículo:
“La existencia del libro electrónico será imprescindible, tal y como se ha estado tomando las enciclopedias en CD ROM e Internet en los países de alta tecnología, pero convergerá con el libro de papel sin que el uno desplace al otro.
El medio de Colombia, citado por Andrés Merejo, es la revista semana en su edición, del 24 de febrero 2004, donde además, se dan otros muchos detalles del magnate norteamericano.
Andrés, Merejo logra describir como Bill Gate, llega con sus ideas de varias décadas sobre el libro electrónico, hasta edificar con el, la era de lo ciber espacial del siglo XXI.
Y el trabajo Modernidad y Ocaso del siglo.
Se trata de una charla en
Rosseau su contrato social, Conté y el curso de Filosofía Positiva, El Marxismo exclusivo del Lenguaje de Hengi Mesehonnic, El capital de K. Marx, Tomo I, con las obras citadas en el marco de tan importante evento.
Hegel, Fukuyama, Marx y sus reflexiones, son parte de la redacción que escribe-Andrés Merejo en: Modernidad y Ocaso de Siglo, Junio 2, año 1991.
A continuación, el espíritu o el alma e Merejo en su estilo:
“En el tiempo medieval cristiano, el hombre se arrojaba a la conquista por paraíso celestial; en el cambio en el moderno él se arroja por conquistar el futuro terrenal.
Tiempo celestial feliz y tiempo terrenal feliz, plantean la diferencia entre la historia premoderna; en cambio, el arrojo las pasiones, la embriagues--------plantean la semejanza.
Otros artículos de Andrés Merejo:
Publicidad e informática, 25/8/01. (Hoy).
- Modernidad y Ocaso de Siglo.
- El Funcionario Virtual Dominicano
- Memoria de un Cortesano en la era del Ciber espacio.
- Todos publicados en su columna del periódico Hoy conocida con el nombre del temas Ciber espacionales.
Mi comentario en líneas generales, se inician marcando la observación e la insistencias en la meta del autor en alcanzar mediante una campaña de opinión publica crear conciencia en el pueblo Dominicano del concepto de espacio con la llegada de una tecnología que produce lo nuevo, nuevo y nuevo de un novedoso conocimiento.
El ciberespacio es un termino que no abandona-Andrés Merejo- reflejando su objetivo encaminado a posesionarle el nuevo concepto.
Si en agosto del año 2001, se refiere a como la publicidad logra atraparnos y por todos los medios trata de convertirnos en consumidores impulsivos y sin voluntad, plantea al mismo tiempo, estrategias con respecto a
Ya en enero de año 2006, el filosofo filólogo destacar nuevos términos, “El funcionamiento virtual dominicano destacando el uso de las pipetas con palcas oficiales-Merejo dibujando la realidad dominicana-dice que algún día tendríamos un gobierno virtual”.
Opiniones sobre artículos publicados por Andrés Merejo. (Filósofo e informático).
Titulo: El fraude computarizado contra Peña Gómez.
Periódico El Siglo
Fechado en Nueva York.
Las fuentes utilizadas pro el filosofo e informático de nacionalidad Dominicana, Dr. Andrés Merejo, abre un circulo de 360 grados, con respecto al fraude computarizado, que según expresa, se le hiciera a Francisco Peña Gómez en las elecciones del 1994, en Santo Domingo.
El ensayista y Filosofo Merejo, en sus reflexiones desde Nueva York, no esconde su valor y narra los vínculos de Guarda Liranzo y de Leonardo Matos Berrido con empresas y personajes extranjeros, las que serian contratadas por personeros balagueristas.
La comparación y evaluación de las dos fuentes principales de los artículos: Raíces de un Poder usurpado y Trauma Electoral, de la autoría del Presidente Leonel Fernández y del periodista Juan Bolívar Díaz, además, de las reflexiones del filósofo Andrés Merejo, proyecta revelaciones frescas de un acontecimiento que abre un camino tortuoso y cuyas dudas quedan aun en el pueblo Dominicano.
Como dejó de funcionar en este caso
La diferencia en contra del candidato perredeista, fue de 22, 281 votos y Merejo cita que es lo mismo que pasó con Juan, Bosch, en el año 1990, se le declara perdedor, por una diferencia de 25 mil votos.
¿Qué diferencia a Merejo de los cientos de articulistas sobre el tema?
Que como filósofo del presente, se a través a comprar la responsabilidad de Leonel Fernández con la del experimentado periodista Juan Bolívar Díaz Santana cuando dice:
“En este fraude participaron algunos cortesanos de Balaguer y que Díaz no deja de mencionarles.
Este autor hace todo lo contrario a Leonel Fernández, el cual en su texto, Raíces de un poder usurpado, no menciona nombres y solo nos habla de allegados, que son algunos y en el fondo ningunos y que por lo tanto no hay sujeto que se pueda sentir aludido.
De los fraudes electrónicos, el autor de: El Fraude computarizado contra Peña Gómez, concluye expresando:
“Diciendo que los fraudes computarizados y los que no lo han sido en