Wednesday, January 31, 2007

a) Su punto de vista entre la Democracia y la “Normalidad democrática”. análisis político de Rafael Abascal Macias. Lo más importante y/o lo más interesante.

Lo más importante es la premisa de la que parte el analista y la conclusión del referido análisis político por relacionarse con la realidad que vive en la actualidad la Republica Dominicana con la adopción de un modelo liberal.

Premisa.
“Hay una clara insastifacion ciudadana por el estado actual de la democracia, la política, los partidos y el gobierno por su incapacidad para ponerse de acuerdo, el manejo al filo de la ley y el ambiente de confrontación que prevalece; domina la lucha por el poder y un manejo como disculpa de la nueva “Normalidad democrática”.

Mi punto de vista es el siguiente:

Cuando Rafael Abascal y Macias, dice que la democracia como gobierno de todos los ciudadanos o el gobierno del Pueblo no resulta así en la realidad, porque la dirección y complejidad de las sociedades actuales, no lo permite o hacen imposible esa concepción y añade que hay un sistema de representación popular que representaba minimamente a la gran masa y abunda señalando que en todo proceso político, las elites son las que encabezan, retrasan, impiden o moldean las transformaciones y habla además, ese individuo o elite con mayor poder que nos ayuda calibrar el nivel de profundidad que alcanza el cambio, cuando Abascal, analiza el caso Mexicano del Presidente: Lázaro Cárdenas y concluye con que:

La transformación mas viable del bloque en el poder estaba supeditada al cambio de un modelo de acumulación capitalista vinculando a un modelo capitalista pragmático, el cual permitiría a la fracción hegemónica seguir siéndolo. Los cambios en los dos últimos años en México, parecen indicar que hay un modelo neo-liberal y de ser así, se requieren nuevas estructuras y por tanto una nueva elite.

Después de destacar lo más importante nuestro punto de vista es que, ese análisis se adapta a lo que está por ocurrir en la República Dominicana, donde se están cambiando las estructuras para el nuevo procedimiento político y económico en el advenimiento del neoliberalismo.



MIRADA DEL LIBRO

El Derrumbe
De: Federico García Godoy

Esta importante obra, en su segunda edición, cuenta con el privilegio, de un magnifico prologo, escrito por Juan Bosch. Leer el “derrumbe” de Federico García Godoy sin una lectura pormenorizada del mencionado prologo, es dejar de ver una fotografía amplía en la que se enfocan todos los detalles del libro.

Bosch, por ejemplo dice: En todos los casos, lo que hace Federico garcía Godoy es tomar la historia y dentro de la historia, dentro de los hechos históricos comprobados, crea un personaje novelesco, es decir, crea un personaje que no es histórico, y a ese personaje lo pone actuar dentro de los personajes históricos.

Bosch ve con admiración, al autor del Derrumbe y hace referencia de cómo enfoca Federico garcía Godoy, la vida de Santana en Guanuma y sus cheques con los españoles pero mas que todo el uso del termino imperialista, refiriéndose a los norteamericanos.

Después de leer a Bosch, me he detenido silenciosamente, en la lectura de la 2da parte del libro, el derrumbe, pues su primera parte es “La historia de un libro, debido a que fue prohibido en su segunda edición por los invasores;

Juan Bosch, Jaime Domínguez, prologuistas y la insistencia por otra mirada que nos pide, Adonis Martins, Me han dado la rica oportunidad de casi sentir, en la narrativa de Federico García Godoy el dolor que experimento como testigo del momento de la primera invasión Norteamericana, en mi lectura de Frontis, portal del Derrumbe, pude percibir un hondo patriotismo, pero, se trata de una obra criolla, patriótica y política, su autor, nos habla en: Reformas, de los cambios que en esa época ya se proponían y menciona a Mariano Cestero, Américo Lugo, Moisés García mella y otros, se refiere al centralismo y a las falsas instituciones democráticas.

La relectura del libro, el derrumbe me ha permitido observar, la mirada de Federico García Godoy con respecto a Ramón Cáceres, a quien califica como el último caudillo, en su tiempo que tuvo mucho de malo y mucho de bueno.

En la parte de la invasión trae a colación figuras como el presidente Jiménez, Desiderio Arias y al comandante Carpeton. Mi síntesis es que quien estudia la política Dominicana tiene que releer varias veces “El Derrumbe”. Y se entenderá que aún hoy muchos viene a la capital a pescar una hicotea y porque hoy todavía se dice: “Estoy majareteando tal cosa”.





Reelectura:

Cien Años de Historia, lo Nacional o de Ordenes Mundiales.

En lo Nacional, selecciona la noticia política, económica, y la novela social más impactante en cada momento de esos 100 años. Para nosotros resulta impactante en acontecimiento de Pistolee en la frontera Dominico- Haitiana, Dajabón y Montecristi, el hecho incidió en la Diplomacia Dominicana.

La Caída del Muro de Berlín, los principales inventos mundiales y otros, son publicados como parte de la primera plana con sellada habilidad.

Sin embargo, al enfocarlo como primera plana, un contenido tan extraordinario, debió contemplar:

A) Un análisis de la noticia.
B) Una parte que aplicara con mas información
C) O una segunda edición.


Mi comentario: El Presidente Juan Bosch aunque uso el borrón y cuenta nueva para aprovechar los trujillistas que estaban siendo atacados por Viriato Fiallo, durante la Campaña Electoral, cuando llega al poder en 1963, enfrentan la Oligarquía y favorece a los trabajadores, lo que significó una actitud política innovadora, que da al traste con su derrocamiento a penas 7 meses después de estar en el poder.


Juan Bosch (La Vega, 1909 - Santo Domingo, 2001) Político y escritor dominicano. Partidario de un liberalismo político con ideas sociales reformistas, fundó en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano. Se opuso a la dictadura de Trujillo y tuvo que vivir exiliado en Cuba y Puerto Rico hasta 1961. Regresó a su país tras el asesinato del dictador y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962. Su mandato, iniciado en febrero de 1963, se caracterizó desde su comienzo por las eficaces medidas de erradicación del trujillismo y por moderadas reformas sociales que, aun así, provocaron el descontento de los grandes propietarios; en septiembre de 1963 fue derrocado por un golpe militar derechista apoyado por EE UU. De nuevo candidato a las elecciones presidenciales de 1966, Juan Bosch fue derrotado por el conservador Joaquín Balaguer. En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el que concurrió a las elecciones presidenciales de 1978, 1982 y 1986, en las que igualmente fue derrotado por Balaguer. Se retiró de la política tras las elecciones presidenciales de 1990.

El primer personaje seleccionado en el periodo 1931-2007.




RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO.
(San Cristóbal, República Dominicana, 1891 - Santo Domingo, 1961). Dictador dominicano. Rafael Leónidas Trujillo era comandante de la Guardia Nacional, un cuerpo militar creado por los Estados Unidos para preservar sus intereses en la isla. En 1930 dio un golpe de Estado y se proclamó presidente de la República Dominicana.
Trujillo ejerció hasta su muerte un poder dictatorial, si bien durante los años 1938-42 y 1952-61 se sirvió de intermediarios de su confianza para ocupar los principales puestos políticos (como su propio hermano Héctor Bienvenido, al que situó como presidente de la República y primer ministro en 1952).
La dictadura de Trujillo se apoyó en el ejército y la policía, reprimiendo brutalmente a la oposición. El nepotismo y la corrupción enriquecieron, en detrimento de la mayoría del país, a una estrecha oligarquía encabezada por el propio clan de los Trujillo (que se hizo con negocios como el monopolio del tabaco).
En su delirio de grandeza, Rafael Leónidas Trujillo llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola Ciudad Trujillo; construyó obras públicas enormes para perpetuar su memoria; y lanzó a su ejército a operaciones de intervención en otros países del Caribe. Ante tales excesos, los Estados Unidos dejaron de apoyarle y promovieron un golpe de Estado militar, en el que murió asesinado el dictador.
Mi comentario: Rafael L. Trujillo, encabezo en el marco de una dictadura de 31 años la cabeza de una elite, primero militar y económica y empresarial. Sus mas duros contrincantes le reconocen haber creado una nueva clases, sin embargo nunca se desarropó del poder unipersonal.
El segundo personaje seleccionado en el periodo 1931-2007.
Búsqueda personalizada