Tuesday, October 31, 2006
Wednesday, October 25, 2006
Libro:
“Conversación en el Lago”
Narración filosófica
Autor: Andrés Merejo
Profesor de Ciberpolítica
Interpretado por
23 de octubre de 2006
Santo Domingo D.N
Desarrollo
Capitulo I:
Los Filósofos y El Poder.
El autor logra la continuidad a través de un contraste catalogado entre un fecundo pensador, Michel Foucault y a quien define como filósofos del lago.
La narrativa es parte del texto con apariencia de monologo y un tema como, la filosofía y el poder, lo hace potable y didáctico.
Heli y Foucault, con la figura comparativa que se manifiesta en la narrativa del autor entran en un dialogo tripartito en el campo de la compresión en la que Andrés Merejo parece estar presente cuando dice:
Vivimos en una época en que el control social no esta hay difiero de Zell y Foucault en la escuela, en la familia, en la universidad, en la cárcel y otras instancias tradicionales del poder. En estos momentos en que el mercado lo engloba todo el control se da a través de la tarjeta de crédito.
El autor destaca en su dialogo con Heli, que el poder y el saber con indisolubles como el lenguaje y el cuerpo en una persona.
También, Andrés Merejo enfatiza que:
Michel Foucaut reconoce su deuda frente al pensamiento político y filosófico de Nietzche autor del texto:
-“Ideología, Mito y Verdad”.
Merejo, con la misma metodología entabla un dialogo con Heli y, se refiere al francés Destult de Tracy e igual al filosofo John Locke en el siglo XVIII, con respecto al uso de la palabra, ideológica.
Además, se refiere a Napoleón Bonaparte quien hace un uso peyorativo del término, llamando a Destult y su grupo como los ideológicos. Trae además, la figura de Carlos Marx a quien le atribuye retomar el termino y lo sitúa como deformada de la realidad. El economista y filósofo afirma entre otras que:
“Cada clase, posee su ideología, por lo que toda ideología tiene pertenencia de clases.
Mito y Verdad?
Andrés Merejo discurre en el tejido de su narrativa, hablando del Mito con Zeli y afirma que tiene una articulación con la ideología.
Aclara que el discurso ideológico necesita de los mitos no perecer.
También, señala Merejo, que toda ideología de por si lleva el sello de lo verdadero y de lo que es falso, de ahí su estrategia de excluir e imponerse a otros discursos, a otras maneras de pensar, de decir y desear cosas.
Adiós a las conversaciones en el lago.
Merejo, como autor hace una arquitectura extraordinaria con piezas donde los ejes de su imaginación son magistrales. Se refiere a Daniel a quien dice no encontrar, de quien dice que no ha concluido su filosofar que no ha muerto.
Se refiere a kis olvidados Carlos Mar y Federico Ángel así como a sus alumnos Lenin y Mao Ze Tung y dos desnuda como los olvidados, apuntando que sus libros hoy (Siglo XX) no aparecen ni en los libreros de los llamados marxistas.
Y por último, en memoria de Heli, escribe sobre:
“Las sociedades de Control y sus fascinaciones, así como también el articulo:
Mirando la lluvia Caer, en referencia al pasado de su niñez y la comparación de la que cae en los 5 condados de la ciudad de la ciudad de New York: Maniatan, Bronx, Brooklyn, State Island y Queen… es la misma lluvia.
Señores, la obra de Andrés Merejo es la universidad a distancia del siglo XXI, en lo relativo a la enseñanza e la filosofía.